Lejos de que se haya presentando una reducción de violencia contra las mujeres en Aguascalientes, ésta va en escalada, de acuerdo con datos oficiales del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública con corte al 31 de agosto del 2024.
La presidenta-fundadora del Observatorio de Violencia Social y de Género, Mariana Ávila Montejano, dio a conocer que en este año se han registrado 16 feminicidios, de los cuales, cuatro se dieron en el municipio de San Francisco de los Romo, cinco en el municipio de Aguascalientes, tres en Asientos, dos en Jesús María, uno en El Llano y uno en Calvillo; siete fueron por arma de fuego y de cuatro víctimas no se conoce su nombre y fueron localizadas en predios, en la carretera y en una azotea.
Asimismo, indicó que en el año 2023, Aguascalientes cerró con una cifra de 14 feminicidios, haciendo evidente que la violencia en contra de las mujeres de nuevo escaló en el Estado.
La activista consideró que la violencia se tiene que medir en base al seguimiento de las denuncias que se han realizado, en base a indicadores de políticas públicas, por lo que es casi imposible medirlo en Aguascalientes si las políticas públicas para la prevención y la atención no se han generado en los últimos años.
Cuestionó al secretario de Seguridad Pública a que aclare desde dónde se está realizando el planteamiento de una disminución de la violencia en un 40% y lanzó un llamado al Instituto de las Mujeres o de la Juventud que están involucradas a que den a conocer las acciones que están realizando, el seguimiento a quienes acuden a solicitar algún tipo de apoyo, auxilio o intervención por parte de las instituciones ante una denuncia.
Como resumen, el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública señala que se registraron cuatro feminicidios, en donde una de las víctimas es menor de edad, seis mujeres víctimas de homicidio doloso, todas adultas.
Asimismo, se registraron 20 mujeres víctimas de homicidio culposo, en donde una de las víctimas era menor de 18 años y de otra no se tiene información etaria; no hubo víctimas de lesiones dolosas y culposas, 30 niñas y adolescentes cayeron en las garras de la corrupción de menores.
Por último, dentro de los datos, 25 mujeres adultas fueron víctimas de extorsión, una de secuestro y una menor de 118 años de trata.