Costó la violencia en Aguascalientes más de 60 mil millones de pesos el año pasado, de acuerdo con el Índice de Paz en México, el cual destaca además que el impacto per-cápita fue de 41 mil 929 pesos.
Durante el año anterior la violencia tal como los homicidios dolosos y delitos de alto impacto tuvieron una incidencia importante en la economía local, pues costó 60 mil 900 millones de pesos, mientras que a cada habitante dichos índices de violencia nos costaron en promedio 41 mil 929 pesos.
A nivel nacional, el costo de la violencia ascendió a los 4.9 billones de pesos, mientras que el costo per-cápita fue de 38 mil 196 pesos.
De acuerdo con este estudio, la Entidad ocuparía el lugar número 13 a nivel nacional en niveles de inseguridad, colocándose en color amarillo.
Uno de los delitos que mayormente ha pegado a la Entidad es la violencia sexual, y es que si bien el deterioro de Colima en su tasa de violencia sexual fue el más significativo el año anterior, lo cierto es que Aguascalientes ha sido el Estado con la peor tasa en general, esto desde el año 2017, lo anterior con una tasa promedio de 1,425 casos por cada 100 mil habitantes, esto tan sólo el año anterior. Con ello, la tasa en nuestra Entidad fue prácticamente más de cuatro veces el promedio nacional.
De igual manera, el Índice de Paz en México informó que durante todo el año anterior se dio en Aguascalientes la muerte violenta de dos policías, mientras que a nivel nacional fueron ejecutados más de 400 policías, así como 102 políticos o candidatos.