Que se incrementó en Aguascalientes la violencia dentro de los hogares a raíz del confinamiento y problemas económicos, señaló el secretario general de Gobierno, Juan Manuel Flores Femat, quien mencionó que ya se está trabajando con programas para mitigar este tipo de violencia. Asimismo, indicó que se cuenta ya con 120 brazaletes que serán colocados a agresores de mujeres, mismos en los que se han invertido 5 millones de pesos.
Destacó que “a raíz del confinamiento y de factores como el económico, sí generaron mayor violencia en los hogares, sí se vio un fenómeno de recurrencia en las agresiones de todo tipo, desde morales hasta físicas y vamos a tratar de mitigarlo con programas de salud mental, de esparcimiento”.
Lamentablemente, dijo, “tenemos que estar compaginando los controles sanitarios y en cuanto tenemos resultados satisfactorios ceder un poco en la convivencia social y en espacios donde haya concurrencia de personas”.
Manifestó que el que se haya retornado a las clases presenciales es un factor que puede ayudar para disminuir los índices de violencia intrafamiliar, “eso está probado que genera condiciones de mucho mejor convivencia, el desarrollo integral de los niños. Vamos retomando esa normalidad para dedicarnos a los problemas enraizados y enquistados”.
Asimismo y con referencia a los brazaletes para proteger a mujeres víctimas de violencia de sus agresores, comentó que se han adquirido 120, mismos en los que se invirtieron cinco millones de pesos.
Los brazaletes, dijo, “están a disposición ya de las autoridades, nos hizo el favor de recibirnos el magistrado para establecer los criterios, los supuestos en los que se colocarán y los criterios para seleccionar aquellos casos en los que amerite. Son 120 brazaletes, mi petición es que se puedan destinar 60 para libertades de internos y 60 para medidas cautelares para protección de familias”.