Reconoce la Fiscalía General del Estado que los casos de violencia intrafamiliar, así como los feminicidios, han ido en aumento en el Estado con un repunte del ocho y 133%, respectivamente.
Lamentablemente, la violencia contra las mujeres ha ido en aumento en el Estado, pues tan sólo la violencia intrafamiliar se ha incrementado un 8% este año, y es que mientras en agosto de 2020 se habían abierto 1,478 carpetas de investigación por este delito, en el mismo mes del presente año la cifra asciende a 1,602, con un promedio de 6.6 incidentes del tipo cada 24 horas.
Jesús Figueroa Ortega, fiscal general del Estado, manifestó que “sí ha habido un incremento en violencia hacia mujeres, hemos tenido un incremento en el número de denuncias”; aunque mencionó que “puede ser que ahorita haya más violencia y que no se esté denunciando, pero lo que nosotros estamos analizando es el número de denuncias que recibimos y sí es mayor”.
Lo lamentable, dijo, es que “una violencia luego después puede traducirse en un feminicidio, en el Estado se han cometido este año siete feminicidios, los siete los tenemos prácticamente resueltos, el último ocurrido fue el caso de una mujer que aparece muerta en Calvillo, tenemos un avance del 95 por ciento”.
Señaló que en los siete feminicidios cometidos este año ha habido detenidos: “Lo curioso es que no ha sido ningún caso dentro del hogar, un marido que mate a la mujer, una pareja que mate a su pareja”.
Comentó que también este delito se ha incrementado, pues mientras a la fecha ya se reportan siete casos del tipo, durante todo el año anterior apenas si se registraron tres, por lo que hay un importante repunte del 133 por ciento.