Aguascalientes.- Viridiana Álvarez Chávez, se considera una mujer que siempre trabaja para lograr sus metas, y si bien nunca soñó con ser atleta, en su infancia probó con varios deportes pero sólo como pasatiempo, “nunca fui una niña atlética” y fue hasta los 27 años que se decidió por el alpinismo.
Es la primera mujer en subir las 4 montañas más altas del mundo, entre ellas el Everest y se ha convertido en la primera en América en lograrlo, en abril de 2020 irá por la más peligrosa conocida como la montaña de la muerte, el Makalu en África.
La sencillez es algo que le caracteriza y aunque muchos alaban sus triunfos, ella considera que su mayor aprendizaje ha sido no sólo llegar a la cima del éxito, sino aprender a lidiar con ello.
¿Quién o qué te influenció para que te inclinaras por el alpinismo, algo que pudiera pensarse no se practica en Aguascalientes?
Primero he de decirte que nunca me hubiera imaginado llegar a donde estoy, pues nunca fui muy deportista, en el colegio cumplí con las actividades deportivas normales, ya en la universidad practiqué el fut, pero nunca como una disciplina o para dedicarme a esto.
Fue cuando empecé a participar en los maratones que me entusiasmé. Mi primer carrera fue en la UAA, esto en el 2011 fueron 10 kilómetros, luego busqué el medio maratón, después el triatlón y así me fui en distintas carreras como reto.
Fue cuando, practicando bici de montaña, conocí a un amigo que va a las montañas de México, iba al Iztaccíhuatl, al Pico de Orizaba que al ver sus fotos me llamó mucho la atención.
En aquel entonces a lo más que llegaba era ir al Picacho aquí en Aguascalientes, aunque tampoco era mi hábito o pasatiempo.
¿Cómo te defines, quién es Viridiana Álvarez?
Soy una mujer de retos; siempre trabajo por lograr todo lo que me propongo, no soy alguien que pueda estar tranquila, siempre estoy inquieta por hacer algo más de lo que ya logré.
No me gustan las etiquetas porque creo que eso nos limita. Si bien soy montañista tengo muchos otros retos y proyectos más pues soy coach, administradora, emprendedora, soy hija, pero creo que la unión de todo esto es el reto por hacer lo mejor en todos los aspectos.
¿Después de subir al Everest, descubriste que había más por hacer?
Antes de hacerlo no, he de decir que estuve tanto tiempo preparándome y enfocada a esto que al lograr llegar a la cima, aún cuando otros expedicionistas pronosticaban al menos un fracaso, que en mi caso no se dio, que cuando volví y no tenía otro plan más grande que ese, fue como un shock y fue entonces que decidí la espinita que ir al K2.
Cuéntame algo de tu infancia, ¿cómo la pasaste?
Era muy inquieta y algo traviesa, es así que en el colegio me castigaron con suspensiones de clases más de 2 veces, casi me corren. Una vez llevé cereal para bebés, de esos que sirven para hacer puré y se los di a mis compañeras, cuando se lo comieron les dije que era veneno, recuerdo que fue la Cruz Roja, se hizo un escándalo. Los papás de las otras niñas ya te imaginarás, cuando llegaron mis papás se tranquilizó el asunto porque aclararon que era cereal de bebés, pero me gané la suspensión de una semana. Pero así era de niña, inquieta y traviesa.
Me encantaba ir al rancho que tenían mis papás, allá entre San Juan de los Lagos y La Chona, me encanta montar a caballo, por cierto hace mucho que no lo hago, pero lo disfrutaba mucho.
Soy la segunda de cuatro hermanos, el más pequeño es hombre y todos nos llevamos bastante bien, por cierto ninguno es deportista de alto rendimiento, hacen deporte de vez en cuando. Tampoco tuve la influencia de mis papás, pero sí todo el apoyo e impulso para cumplir mis propósitos.
¿Cuáles son tus pasatiempos?
Me gusta ir al cine, pero a ver películas que te dejen mensaje, no me gustan las de terror, un poco la ciencia ficción. Me gusta leer temas de superación personal y profesional, me doy tiempo para ello.
Me encanta disfrutar a mi familia y a mis amigos, es lo que más hago cuando no estoy en expediciones. No soy de ir a los antros, más bien a un lugar donde se pueda platicar.
El año pasado que estuve en el Everest estuve lejos de mi familia 5 meses, entonces fue difícil pero finalmente sabemos que algo debemos sacrificar.
Y hablando de sacrificios, ¿qué has tenido que dejar de lado para cumplir tus retos?
Bueno, pues en 2 ocasiones tuve que renunciar a mi trabajo, estuve en Nissan, era directora de área y cuando me fui a la primera expedición tuve que pedir 2 meses de permiso sin goce de sueldo, sin embargo no me lo dieron y pues me salí. Por fortuna tenía otra propuesta laboral, pero al año tuve que salir también por lo mismo.
Fue entonces que me decidí a emprender y vincular mis experiencias en el deporte con mi profesión, entonces monté una empresa de consultoría empresarial y coaching y es a lo que me dedico actualmente; además estoy asociada con otras 7 personas y ya fabricamos un vino de mesa y pronto yo tendré mi propia marca.
En algún momento también renuncié al matrimonio, pues a 3 meses de casarme tuve que regresar el anillo y no me arrepiento, creo que todo llega en su momento y lo de entonces era tiempo para mis expediciones y superación personal.
Claro que me quiero casar, tener hijos, formar una familia, pero llegará su momento.
¿Cómo tomas estos éxitos, ya estás entre los deportistas destacados no sólo de México sino de América?
Creo que la grandeza de una persona no radica en lo que llegas a alcanzar. En mi caso esto del montañismo no lo hago por resaltar por el resto de los humanos, no se trata de arriesgar la vida sólo por hacerme notar.
La montaña para mí es un medio donde me he podido desarrollar y superar, además me ha permitido ser mejor persona. Es mucho lo que vives allí.
Pero igual, cualquier persona puede encontrarse a sí misma en su trabajo u otras áreas, esto no me hace ni más ni menos que otros, sólo son mis retos y mis gustos.
¿Cómo superas el miedo, pues has estado en montañas en donde no todos la libran, ha habido deportistas que han quedado en el intento e incluso fallecido?
Yo soy así y me mentalizo en mis retos, y quienes seguro viven la expedición junto conmigo son mis papás y mis hermanos, se preocupan por mi reto, pero ellos me impulsan. Es gratificante ver que mis papás se sienten orgullosos de mis logros, pero eso no me hace más que otras personas, al contrario, me ha tocado crecer en humildad.
¿Cuál es el siguiente proyecto?
Precisamente en busca de continuar en esta actividad y la promoción de lo que hago, espero en enero del año entrante ir a radicar a la Ciudad de México.
Me estoy preparando para fabricar mi propio vino, ya está preparado aunque no tengo aún el nombre de la marca, pero todo está encaminado; seguiré dando las pláticas de coaching empresarial.
En el alpinismo pues ya escalé y llegué a la cima de 4 de las 7 más grandes del mundo y voy por la quinta, en abril de 2020 voy a África para subir el Makalu que se encuentra en la frontera entre Nepal y China y se considera una de las montañas más difíciles del mundo.
Viridiana Álvarez Chávez
Nació en Aguascalientes, Ags.
El 15 de mayo de 1983
Es la segunda de 4 hermanos
La primaria la estudio en el Colegio Cristóbal Colón
Secundaria en el Marista
Bachillerato en el Tec de Monterrey
Licenciada en Administración de Empresas por el ITESM
Es Coach Ontológico por Newfield, Chile
Maestría e Innovación y Desarrollo Empresarial por el ITESM
Maestría en Ingeniería de Sistemas de Calidad y Productividad por el ITESM
Se ha desempeñado como:
Directora Administrativa Smeltek SA de CV
En la Dirección CeDIAM Centro de Desarrollo de la Industria Automotriz en México-Tec de Monterrey
Coach Ontológico Empresarial en Newfield
Cursos en Habilidades Gerenciales y Competencias Conversacionales en el ITESM
Asesor Empresarial-Reto Emprende en el Municipio de Aguascalientes
Sus logros en el deporte:
Además de diversos maratones y triatlones en distintas partes del México y el extranjero, destacan sus actividades de alpinismo
En enero de 2015 subió a la montaña de Aconcagua en Argentina
En octubre del mismo año en Manaslu, en el Himalaya
En mayo de 2017 fue líder de expedición para subir al Everest, en el Himalaya
En mayo de 2018 llegó a la cima de Lhotse, también en el Himalaya
En julio de 2018 llegó a lo más alto del K2, en Karakoram, Pakistán, siendo la primer latinoamericana en lograrlo
En agosto del año pasado subió a Elbrus, Cáucaso en Rusia, ésta es la montaña más alta de Europa
En mayo de 2019 se convirtió en la primer mexicana en llegar a la cima de Kanchenjunga, en el Himalaya.
Para abril de 2020 espera ir a África y llegar a la cima de Makalu