Los ataques del Virus Sincitial Respiratorio están resultando mucho más peligrosos que los del Covid-19, pues la totalidad de los casos diagnosticados hasta el momento de esa enfermedad viral han terminado con los pacientes hospitalizados, según el reporte oficial que maneja la Coordinación de Inteligencia e Información Epidemiológica del ISSEA.
En lo que va del año se tiene en Aguascalientes un acumulado de 18 casos confirmados de Virus Sincitial Respiratorio y las 18 personas atacadas por ese virus han tenido que ser hospitalizadas por los complicaciones presentadas en su estado de salud, lo que viene a confirmar la peligrosidad de esa enfermedad viral.
Sumando los casos de Covid-19, Virus Respiratorio Sincitial y de Influenza, el saldo en lo que va del año es de 104 casos diagnosticados, cifra que puede ser mucho mayor si se toma en cuenta que no todos los casos se están notificando, aunque por los segundos resultan ser los que más problemas están dando en los hospitales puesto que la totalidad de las personas atacadas por el virus sincicial han terminado en el hospital por las complicaciones provocadas en su estado de salud.
Por número de casos confirmados, los de Covid-19 son mayoría al sumar 75 casos positivos con 35 personas hospitalizadas, seguidos de los 18 casos de Virus Sincitial Respiratorio y 18 hospitalizados, y luego aparecen los casos de Covid-19 con únicamente 11 notificados y 5 personas hospitalizadas, de acuerdo a los datos que se reportan en el concentrado de caso y defunciones por enfermedades respiratorias.
El reporte indica que durante el pasado mes de diciembre se notificaron 132 casos de influenza, 17 de Covid y 103 de Virus Sincitial Respiratorio, con 43, 17 y 93 hospitalizados, respectivamente.
Es de tomarse en cuenta que el llamado Virus Respiratorio Sincitial, también conocido como Virus Respiratorio Sincitial, es una enfermedad viral común, la cual por lo general causa síntomas leves parecidos al resfriado, aunque puede provocar infecciones pulmonares graves, especialmente en bebés, adultos mayores y personas con problemas médicos serios.
Este virus, como los de influenza, Covid, neumococo y otros que generan problemas en las vías respiratorias, se transmite de persona a persona a través del aire al toser y estornudar, por contacto directo, como besar la cara de un niño con el virus o bien por tocar un objeto o superficie con el virus y luego tocarse la boca, la nariz o los ojos antes de lavarse las manos.
En general, las personas con una infección por virus respiratorio sincitial son contagiosas durante 3 a 8 días. Pero a veces los bebés y las personas con sistemas inmunitarios debilitados pueden continuar propagando el virus durante 4 semanas.