Aguascalientes, Ags.-En Aguascalientes hay más de 143,900 personas de 60 años o más, cifra que representa 10.7% de la población total en la Entidad; a pesar de sus condiciones de vulnerabilidad, 16,842 viven solas, informó el INEGI.
En el marco del Día Internacional de las Personas de Edad, que hoy se conmemora, la institución dio a conocer que la mayoría, el 48.2 por ciento, vive en hogares nucleares, casi cuatro de cada diez, 39.4 reside en hogares ampliados y 11.7 por ciento viven solos.
De quienes viven solos, 60.3 por ciento son mujeres, es decir, un total de 10,150 y 6,692 que corresponde al 39.7 por ciento son varones.
De acuerdo a la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018, el 41.5 por ciento tiene entre 60 y 69 años, mientras que más de la tercera parte, 36.9 entre 70 y 79 años. En edades más avanzadas su participación porcentual es menor, con el 21.6% en aquellos que cuentan con 80 años o más, de los cuales el 48.2 por ciento tiene alguna discapacidad.
A nivel nacional, cuatro de cada diez personas de 60 años o más que viven solas, es decir, el 41.4 por ciento son económicamente activas.
Por su parte siete de cada diez, específicamente el 69.4 personas de edad que viven solas presentan algún tipo de discapacidad o limitación.
El deterioro natural del cuerpo y sus funciones por el paso del tiempo genera dificultad para el desempeño de las actividades de la vida diaria y se manifiestan por la pérdida gradual de la independencia física, principalmente.
En el caso de las personas de edad, a consecuencia de enfermedades o por el proceso de envejecimiento, están más expuestas a tener que vivir con alguna discapacidad o limitación que impacte en la realización de algunas actividades consideras básicas, por ejemplo; caminar, ver, escuchar, y por lo tanto, necesitan algún tipo de ayuda ya sea de otra persona o de apoyos técnicos para realizarlas.
En el caso de los adultos mayores que viven solos, es muy probable que no cuenten con alguna ayuda inmediata o cercana para realizar sus actividades diarias o en algunos casos, requieran de cuidados específicos.