Es insuficiente la oferta de vivienda de interés social tanto a nivel nacional como en Aguascalientes, lo cual fue un tema pendiente durante el sexenio del actual Gobierno Federal, manifestó Gregorio Sánchez Hernández, director Corporativo de Negocios de Banco Inmobiliario Mexicano (BIM).
Una vivienda de interés social es la que tiene un costo menor a los 500 mil pesos y en todo México es prácticamente imposible construir ese tipo de casas, porque no existe la coyuntura, el suelo es caro y la misma autoridad solicita que se construya dentro de los entornos urbanos donde la tierra tiene un precio elevado.
Por lo anterior dijo que también se debe considerar que los principales insumos que se utilizan para la construcción también se han encarecido, lo que de ninguna manera permiten la construcción de viviendas de interés social que tanto necesitan los trabajadores.
Insistió que dicha situación es una asignatura pendiente de todos los actores que intervienen en el sector de la construcción de vivienda, las autoridades federales, estatales y municipales, y las mismas instituciones financieras.
Sánchez Hernández apuntó que los involucrados en el tema esperan un mejor panorama con la llegada de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, quien anunció grosso modo un plan para la construcción de un millón de viviendas, para lo cual estarán buscando formar parte del programa.
Ante la incertidumbre frente a la carrera presidencial de Estados Unidos, no se debe perder de vista que Aguascalientes es uno de los estados importantes en México desde el punto de vista industrial, no solamente automotriz, sino también aeroespacial.
En este sentido el director Corporativo de Negocios BIM, apuntó que se verán llegar nuevas inversiones a México, pero se debe estar muy pendiente de quién sea la o el que llegue a la Presidencia en Estados Unidos, porque ambos candidatos han presentado discursos totalmente opuestos, lo que implica que los inversionistas sean más cautos en el manejo de su capital.