En México vivimos una crisis de desaparición de personas y de lesa humanidad, dijo Violeta Sabás, del Observatorio de Violencia Social y de Género en Aguascalientes, quien destacó que “nos importan las personas desaparecidas; cada una de esas 100 mil personas desaparecidas en México, dimensionemos el problema, la crisis de derechos humanos que se vive en México. Es como si el Estado estuviera en guerra, el Estado de Siria da cuenta de 300 mil desplazados y refugiados, y en México, un Estado que representa la decimocuarta economía mundial, tiene una crisis de desaparición de personas peor que un país que está en guerra desde hace décadas. A ese grado es la dimensión de la desaparición de personas en México”.
Asimismo, dijo, “vemos toda la Plaza Patria tapizada de carteles con rostros de personas que están siendo esperadas por sus familias, en sus casas, y solamente representa el 0.0025 del total de personas desaparecidas en el país”.
Dijo que ésta es una crisis de lesa humanidad, “de guerra contra la ciudadanía, de no poder salir de nuestras casas porque no sabemos si vamos a regresar con vida, y le exigimos al Estado, en cada espacio, en cada plaza que nos posicionamos, que dé una respuesta, ya, a la desaparición de personas en México que, según la misma ley en materia de desaparición forzada y cometida por particulares, todas las personas tienen el derecho a ser buscadas. No se puede presumir que por la actividad que desarrollaba fue desaparecida; toda persona tiene derecho a ser buscada, localizada y entregada a sus familiares y cada una de las familias en búsqueda, de esta decenas de familias tienen el derecho de saber qué fue lo que pasó con sus familiares, en dónde están, quiénes se las llevaron”.
Sin embargo, dijo que el Estado no responde porque el Estado está desapareciendo personas, “al Estado le conviene esta desaparición de personas, no está garantizando la seguridad ni la vida de las personas”.
Aseguró que cuando localizaron a una joven que fue asesinada aparecieron cinco o seis más, “¿en dónde estaban? ¿Por qué no las habían buscado? Eso es lo que sucede en México. Exigimos y cada vez que nos paramos, exigimos lo mismo, y cada vez que nos paramos, en México están desapareciendo personas”.
MAD