Aguascalientes.- Censuran los ecologistas que por malas planeaciones en Aguascalientes, hoy se vive prácticamente sobre planchas de cemento, lo que origina que se eleve la temperatura y exista más contaminación por el exceso de vehículos.
Así lo exhibió el dirigente estatal del Partido Verde Ecologista en Aguascalientes, Misael Girón Montoya, quien mostrando imágenes satelitales de las 11 cabeceras municipales señaló que en éstas se puede apreciar cómo solamente los municipios de Asientos, El Llano y Tepezalá cuentan con más zonas arboladas; sin embargo, en el resto de las municipalidades son prácticamente nulas las áreas verdes extensas. “Por eso es que sentimos más calor, la temperatura se eleva, y las mascotas también sufren, porque tienen que caminar sobre calles muy calientes”.
El líder ecologista comentó, además, que de las 11 imágenes, las más preocupantes son las de Aguascalientes, Calvillo, Cosío, Jesús María, Pabellón de Arteaga, Rincón de Romos, San Francisco de los Romo y San José de Gracia, por lo que pidió a la población y a las autoridades reforzar el trabajo en materia de protección al medio ambiente, sobre todo en las cabeceras municipales. “Una propuesta sería tener en cada casa un árbol o un metro cuadrado de área verde, para así dar un segundo aire a las cabeceras municipales”.
Por ello, dijo confiar en que pronto se apruebe la Ley del Árbol, para que estén más blindadas estas especies y sigan ofreciéndonos más aire; el diputado Sergio Augusto López Ramírez la presentó hace tiempo, donde el objetivo es dar más protección a estas especies y emitir sanciones muy altas para quien atente contra éstas. “Es necesario que cualquier obra que haga, se realice y diseñe basándose en la zona arbolada existente, no solamente que las derribe”.