Javier de 39 años es un paciente con esclerosis múltiple, una enfermedad que contrajo hace casi 8 años y desde entonces ha perdido facultades de movimiento; sabe que no es una enfermedad mortal por sí misma, pero para llevar una vida digna, está obligado a cumplir con un tratamiento médico por siempre.
La esclerosis múltiple provoca un daño a los nervios e interrumpe la comunicación entre el cerebro y el cuerpo, por eso es que provoca síntomas diferentes que van desde la pérdida de la visión, dolor, fatiga, falta de coordinación, mareos; en cada persona se manifiesta de manera distinta su presencia, en algunos casos pueden tenerse recaídas leves y sentirse mejor en poco tiempo, pero debe quedar claro que la enfermedad nunca desaparecerá.
En plática con HIDROCÁLIDO, Javier recordó que cuando empezó con el malestar presentó síntomas como cansancio y dolor muscular, “primero lo asocié con cansancio por hacer deporte o tanto trabajo; luego fui al doctor y me dieron tratamiento para la diabetes, como los síntomas no cambiaban y comparé la situación de mi hermano que él ya tenía esclerosis, pedí me hicieran estudios neurológicos y resulté positivo”.
Él es uno de los aproximadamente 200 pacientes que tiene el IMSS con esta enfermedad y siguen un tratamiento cuidadoso, además forma parte de la Asociación al Rescate de Amigos con Esclerosis Múltiple y se ha dedicado a prepararse para hacer frente al deterioro de su cuerpo que irá teniendo, sin embargo aseveró que “esto no me va a tumbar, esto no me derrumba, sino que me hace más fuerte y a echarle más ganas a la vida”.
La esclerosis múltiple es una enfermedad autoinmune que tiene origen en el Sistema Nervioso Central y provoca la pérdida paulatina de las funciones del cuerpo, comentó el especialista, Vicente Reynel Ávila, y resulta que no a todos los pacientes les afecta de la misma manera; si bien es a las mujeres a las que más afecta en cuanto a número, con los hombres es más agresiva.
Es una enfermedad que se le ha llamado “de las mil caras”, pues sus síntomas son diferentes en cada persona y sus causas son multifactoriales, ya que puede afectar a personas que han tenido enfermedades virales constantemente, por el medio ambiente y contacto con contaminantes e inclusive por factores genéticos.
Según la Asociación de Pacientes con Esclerosis, en Aguascalientes se tiene un estimado de unas 400 personas con esta enfermedad, en tanto que a nivel nacional se cree que hay entre 15 y 18 casos por cada 100 mil habitantes.
Hasta antes de la década de los 90´s no se consideraba una enfermedad común, pero de 1996, cuando se tuvo la primera inyección para dar tratamiento a los pacientes, es que se ha podido dar atención al paciente como corresponde y conforme pasa el tiempo, cada vez hay servicio médico más especializado.
Lucero, empleada del INEGI, dijo que la experiencia de tener esta enfermedad no ha sido nada grata, sobre todo porque ella nunca se esperó tener este padecimiento y fue su hija la que le detectó el problema al verla caminar distinto, “ella me decía que caminaba raro, como robot, pero yo me sentía bien, pero en cuanto me dijo eso al paso de los días me sentí tan mal que tuve que ir al doctor y él, me dejó internada porque ya enfrentaba mi primera crisis, sentía como vértigo”.
Ella es una de las privilegiadas al tener un tratamiento constante y atención por parte del ISSSTE, “en mi caso confundían los síntomas con fibromialgia, pero hay otros a los que les pueden diagnosticar primero miastenia o diabetes e inclusive depresión, porque todos los casos son diferentes”.
Rubén es un joven de 24 años que asegura que esta enfermedad primero hizo que el mundo se le cayera encima y “creí que no iba a poder salir adelante, me veía postrado en mi cama para toda la vida, pero he de decir que desde hace 3 años, cuando me detectan la esclerosis, mi vida dio un giro de 180 grados, mis rutinas han cambiado y como me gusta hacer deporte, he decidido hacerlo como pueda, pero no desistiré en esta lucha”.
Refirió que él sufrió los síntomas desde que tenía unos 14 o 15 años y fue a los 20 cuando finalmente el médico y mi familia dieron con esta situación y por fortuna, tengo el tratamiento con el IMSS porque es una enfermedad carísima en el tratamiento y que lamentablemente, no todos tienen para solventarla.