México, 25 abr (EFE).- El ‘Content Manager’ de Riot Games LATAM, Javier España, aseguró este sábado que el promedio de vistas por día del Apertura 2020 de la Liga Latinoamérica de League of Legends (LLA) está más cerca al medio millón de vistas que a los 17.375 que marca la página especializada en medición de audiencia, Esports Charts.
«El reporte de Esports Charts es sesgado, ellos sólo miden la audiencia de nuestras cuentas oficiales de Riot, esta temporada diversificamos por más canales nuestra transmisión. El número de gente que ve la Liga está más cercano al medio millón que a 17.000», explicó a Efe.
Este año 2020, la LLA se mudó a México después de que Riot Games cerrar un acuerdo con un canal de televisión mexicana, que transmite la Liga por YouTube y Facebook. Además, en Chile ETC también cuenta con los derechos.
Esports Charts aseguró el 6 de abril que la LLA bajó un 48 % el número de horas vistas entre la semana 1 y 6 del Apertura 2020, con un pico máximo de 16.500 espectadores.
En la semana 7, la situación mejoró un 1.4% de acuerdo con la misma agencia al sumar un pico máximo de 21.200 espectadores.
«Es normal que la audiencia caiga en cualquier deporte conforme avance la fase de grupos, pero ese interés vuelve en la fase final. Lo que tenemos que hacer es mejorar las historias para que la baja de seguidores sea lo menor posible», agregó el argentino.
Esports Charts mantiene un promedio de espectadores por día en la LLA de 17.375, teniendo al partido más visto hasta el momento el duelo entre Isurus e Infinity -34.134-, con el que se inauguró el Apertura 2020.
En redes sociales, Riot Games fue criticado por miembros de la escena de League of Legends porque en sus transmisiones oficiales han priorizado el ‘salseo’ -burla, bromas- a la parte deportiva.
«Lo del ‘salseo’ o ‘picanteo’ es muy latino, y va de la mano a como vemos el deporte, de forma pasional. Nosotros intentamos reflejar en nuestras transmisiones la cultura de Latinoamérica y con ello lograr captar nuevos seguidores», explicó España.
Antes de iniciar el torneo, Riot Games anunció un nuevo formato de la LLA en el cual las dos etapas de grupos dejarían equipos eliminados. En la primera, tres escuadras quedaron fuera y en la segunda, en la que los puntos contaron doble, un equipo no pasó a la postemporada.
Además, el primer puesto de la clasificación ganó un pase a la final, el segundo a la semifinal y los últimos dos iniciarán este sábado desde cuartos.
«El formato superó las expectativas. Lo más importante fue generar emoción todo el tiempo para sumar audiencia, que la gente nos quiera ver y eso se logró de buena manera, a nosotros nos dejó conformes», complementó.
Sumado a la buena aceptación del público, España aseguró que entre los equipos existe en su mayoría un consenso positivo al nuevo formato, que continuará para el Clausura 2020, programado para iniciar en junio.
Este sábado y domingo comienza la fase final de la LLA.