CIUDAD DE MÉXICO, febrero 22 (EL UNIVERSAL).- En 2022, Volaris registró un incremento de 29% en sus ingresos totales, los cuales sumaron 2 mil 847 millones de dólares; sin embargo, la aerolínea cerró el año con una pérdida neta de 30 millones de dólares debido al alto costo del combustible.
El alto costo de la turbosina impactó negativamente los resultados operativos y financieros de Volaris en la primera mitad de 2022, periodo en el que reportó pérdidas netas acumuladas de 98 millones de dólares.
Mientras que, en la segunda mitad del 2022, cuando aplicó una estricta disciplina en el manejo de los demás costos, la línea aérea reportó una utilidad neta acumulada de 68 millones de dólares.
Lo anterior dio lugar a que en 2022, Volaris reportara una pérdida neta de 30 millones de dólares.
En su reporte financiero, Volaris destaca que la pérdida neta del año pasado representa únicamente 0.001% de las ventas del año.
La aerolínea calificó el 2022 como un año con un entorno desfavorable para la industria de la aviación a nivel mundial, derivado principalmente del alto costo de la turbosina y presiones inflacionarias.
Para Volaris el precio de la turbosina incrementó 68% con respecto al 2021.
«El 2022 marcó un punto de inflexión importante para Volaris, ya que demostramos nuestra capacidad para cumplir con las expectativas financieras clave que están bajo nuestro control.
«Adaptamos nuestra organización para obtener resultados destacados en términos de ingresos y expandir nuestra capacidad en un 26%, al tiempo que logramos mantener nuestros gastos controlables prácticamente estables. Gracias a una disminución del 0.4% en nuestro costo unitario ajustado (excluyendo el combustible), pudimos hacer frente a la importante volatilidad económica que caracterizó el periodo», explicó Enrique Beltranena, Presidente y CEO de la empresa.
Volaris transportó a 31 millones de pasajeros durante el 2022, casi 7 millones más que en 2021.
—-Costo de la aerolínea
El costo unitario de la aerolínea se mantuvo en el mismo nivel de 2021, excluyendo el combustible, pese a las presiones inflacionarias por arriba del 7%, lo cual la ubica como una de las aerolíneas de más bajo costo unitario a nivel mundial.
Otras aerolíneas de ultra bajo costo, como Spirit, Southwest, SunCountry y Frontier, crecieron sus costos unitarios 24% aproximadamente, mientras que el de Volaris se mantuvo.
Por su parte, aerolíneas como American Airlines, Delta y United, crecieron sus costos en promedio un 17%.
El gasto neto del combustible para Volaris incrementó de 609 millones de dólares en 2021 a mil 299 millones de dólares en 2022.
Adicionalmente, 46% de las rutas de Volaris compiten contra autobuses y en 2022, a diferencia de la turbosina, el diésel estuvo subsidiado por el gobierno.