CIUDAD DE MÉXICO, septiembre 20 (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Asociación de Bancos de México (ABM), Julio Carranza, dijo que la volatilidad en el país se mantendrá en tanto no se conozcan las leyes secundarias de la reforma judicial.
«La volatilidad va a seguir hasta que no quede perfectamente aclarado cómo quedan las reglas secundarias de la reforma judicial. Creemos y estamos convencidos de que hay un buen diálogo, están escuchando las posturas que tenemos los diferentes sectores. Hay que esperar a conocer lo que viene con las leyes secundarias y una vez que tengamos eso podemos hablar de qué tanta profundidad va a tener esto», dijo.
Al participar en la edición 2024 del Foro Prosa, el presidente de la ABM comentó que en las leyes secundarias debe quedar muy clara la independencia de poderes, para que haya certidumbre a toda la inversión en el país.
«Hacia allá vamos. Debemos tenerle confianza y paciencia a que la llegada del nuevo gobierno nos va a dar esa certidumbre que no se ha terminado de dar, no porque se haya querido, sino porque es parte del proceso de la reforma judicial.
Carranza reiteró que la volatilidad que se vive en los mercados es más una cuestión de incertidumbre que desconfianza sobre el entorno para hacer negocios en el país.
«Yo no veo que esté parado el país. Al contrario, veo que va hacia adelante. La inversión extranjera continúa. Es muy importante considerar que tenemos una gran oportunidad hoy en México y sí la podemos aprovechar y hacer que a México le vaya cada vez mejor.
Agregó que el sector bancario se siente escuchado con el equipo de la presidenta electa Claudia Sheinbaum, con quien ya se han reunido un par de ocasiones y están esperando a que el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador concluya para llevar sus propuestas a la nueva administración federal.