México, 17 jun (EFE).- El volcán Popocatépetl, en el centro de México, ha tenido en las últimas 24 horas 185 exhalaciones, acompañadas de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza, incluyendo una de unos ocho kilómetros de altura, reportó este lunes el Centro Nacional de Prevención de Desastres (Cenapred).
Además se presentaron dos explosiones la mañana de este lunes, mientras ayer por la noche se registró un sismo volcanotectónico con magnitud calculada de 3,1 y 166 minutos de tremor.
Una explosión adicional registrada a las 12.40 (17.40 GMT) de este lunes generó una columna que alcanzó aproximadamente ocho kilómetros de altura, con moderado contenido de ceniza que los vientos dispersan al suroeste.
Las poblaciones de posible caída de ceniza son Tetela del Volcán, Ocuituco, Yecapixtla, Zacualpan, Temoac y Atlatlahucan, en el estado de Morelos; Ecatzingo, Atlautla, Ozumba y Tepetlixpa, en el Estado de México, y San Nicolás de los Ranchos, Nealtican, Tianguismanalco, San Jerónimo Tecuanipan, San Gregorio Atzompa, San Andrés Cholula, San Pedro Cholula y Puebla, en el estado de Puebla.
Ante la probable caída de ceniza el organismo recomendó cubrir nariz y boca con pañuelo o cubreboca, limpiar ojos y garganta con agua pura, utilizar lentes de armazón y evitar los de contacto para reducir la irritación ocular, y cerrar ventanas o cubrirlas y permanecer lo más posible dentro de la casa.
El Cenapred, dependiente de la Secretaría de Gobernación, hizo un llamado a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y en caso de lluvias fuertes alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2.
El pasado 28 de marzo, el Cenapred determinó elevar el semáforo de alerta volcánica del Popocatépetl a Amarillo Fase 3, la etapa previa a la orden de desalojo, tras observar un aumento en su actividad, pero el 7 de mayo lo redujo de nuevo a la Fase 2 por una disminución de esa actividad.
Los escenarios previstos para esta fase son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, que se produzcan lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas y la posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
Por ello, enfatizó la necesidad de continuar con el radio de seguridad de 12 kilómetros, por lo que la permanencia en esa área no está permitida; controlar el tránsito entre Santiago Xalitzintla y San Pedro Nexapa, vía Paso de Cortés, y elevar la atención a los avisos de las autoridades.
Las autoridades mexicanas analizan a diario la actividad del Popocatépetl, ubicado en la convergencia de los límites de los estados de México, Puebla y Morelos y 72 kilómetros al sureste de Ciudad de México, desde que en 1994 se inició su actual fase eruptiva.