Mientras que la inflación económica no se detenga, lamentablemente el precio de la tortilla va a seguir subiendo, ya que en el mes de agosto se presentaron otros incrementos en las harinas y el maíz, por lo que en el mes de diciembre se va a presentar otro incremento en la tortilla, anunció Alfonso Anaya, presidente del Grupo de Industriales de la Masa y la Tortilla.
Lo anterior, comentó, es debido a que se están acomodando nuevos aumentos en los insumos y por ende el incremento del precio de la tortilla que podría estar alcanzando costos de hasta 28 pesos el kilo, dependiendo de cada uno de los productores o incluso la competencia desleal.
La tortilla ha llegado a ser uno de los productos más caros, ya que indicó que está registrado en las estadísticas inflacionarias del INEGI y va a seguir subiendo, “es imposible que le diga que va a dejar de subir su precio”, la inflación anual a nivel nacional fue del 17.56% según el Índice Nacional de Precios al Consumidor.
El líder estatal de los productores de tortilla informó que los incrementos se están presentando en los insumos y desafortunadamente estos son cada mes, ya que el maíz incrementó mil pesos por tonelada. El gas está caro y únicamente tiene una reducción mínima cada mes.
Alfonso Anaya aseveró que se les siguen cerrando las puertas a nivel nacional para escuchar la propuesta que contiene diez puntos que la Cámara Nacional de los Industriales de la Tortilla tienen para que se pueda bajar el costo de la misma, ya que se presentan algunas propuestas estratégicas que pueden dar solución al problema del alza.
Por lo anterior, dijo que el plan anti inflacionario del Presidente de México no podrá venir a solucionar el incremento en la tortilla y la población seguirá padeciendo la problemática y también los industriales del alimento, al seguir comprado productos cada vez más caros y sin ningún freno.