Se espera que después de los asesinatos o secuestros de periodistas y activistas que se han presentado en el país, se cuente con un mayor interés para participar en la convocatoria como representantes en Aguascalientes del mecanismo de defensa en caso de sufrir agresiones con motivo de su labor; “la realidad es que no hubo interés para las inscripciones de ambos grupos, por lo que tuvo que ser desechada”, manifestó la diputada panista Nancy Gutiérrez Ruvalcaba.
Dio a conocer que solamente se inscribió una persona para la representación de los periodistas y del mismo modo para activistas, por lo que se volverá a lanzar la convocatoria, además de que la Comisión de Derechos Humanos deberá de hacer más difusión y con más tiempo de antelación.
La legisladora señaló que en caso de que se llegara a presentar alguna situación de hostigamiento a cualquier persona del gremio periodístico o del activismo, podrá recurrir al mecanismo nacional, pero localmente se está realizando de manera preventiva, ya que en Aguascalientes no existen muchos registros de este tipo de sucesos como los que se presentan a nivel nacional.
“Se está realizando a manera de prevención por si se llegara a requerir, que ya se cuente con una herramienta legal”, dijo Gutiérrez Ruvalcaba.
Se busca que en Aguascalientes exista un enlace con el mecanismo nacional para que se otorguen las medidas cautelares necesarias provisionales, para que se brinde asesoría de manera oportuna y las medidas de protección tanto a los activista como a periodistas “que tengan que pasar semanas para que puedan tener el acceso inmediato”, mencionó.
Por lo anterior apuntó que se tendrá que lanzar otra convocatoria, ya que la primera se tuvo que votar en contra por la falta de interés que no se vio reflejado en el registro, pese a que los requisitos son muy simples se cree que el desinterés fue por ser un puesto honorario; “siempre sucede en todas las áreas”, concluyó la legisladora.