Los latinos que viven en suelo estadounidense, otrora vilipendiados por el actual mandatario Donald Trump, que de ladrones, viciosos y asesinos no los bajaba, en especial a los mexicanos, en esta ocasión son buscados para exhortarlos a votar en las elecciones presidenciales que este día se llevarán a cabo en la Unión Americana.
El voto de los hispanos puede definir el rumbo de la elección este día, ya que, según investigaciones, los latinos son el sector minoritario más grande del electorado estadounidense, con 32 millones con derecho al voto (la mitad de la población latina), que viene siendo un 13.3 por ciento del total del electorado.
Así las cosas, este día se definirá el futuro de la nación más poderosa del mundo que reelegirá, si es el caso, al polémico presidente Donald Trump, o estrenará mandatario que será encarnado por Joseph Biden.
Esta vez parece que el empresario convertido en político no las tiene consigo, pues la aprobación a su administración ha bajado considerablemente por la mala gestión de la pandemia del Covid, que sitúa a la Unión Americana como líder en contagios y muertes por este virus que ha venido a cambiar al mundo; y no podía ser de otra manera, porque durante mucho tiempo se resistió a usar cubrebocas, además, cuando se conoció que él mismo estaba contagiado, volvió a minimizar la enfermedad diciendo que era como una gripe. Estas acciones han provocado el repudio de una gran mayoría de los electores.
Otro punto en contra, es la polarización que ha provocado en la misma sociedad, pues en lugar de conciliar, llama a la confrontación. En fin, muchas son sus debilidades que hacen peligrar su continuidad en la Casa Blanca.
Biden, en cambio, su fortaleza radica en su serenidad; se le admira lo que se repudia en su contrincante, ya que los dos son, de hecho, como el cielo y el mar, la tempestad y la calma, lo que le abre un amplio margen de probabilidades de suceder al tempestuoso Trump, quien tiene muchos frentes abiertos en varios temas: pandemia, economía, racismo, brutalidad policíaca, enfrentamientos con grandes potencias, en fin, son muchos los aspectos que no tienen nada contentos a sus gobernados.
Estas elecciones también han sido marcadas por la pandemia, pues un altísimo porcentaje ya emitió su voto y lo envió por correo, ya que se busca evitar congestionamientos que pudieran propiciar un contagio de la enfermedad, aunque esta modalidad no es un asunto inusual, pues existe desde las elecciones de 1864, que buscaba que los soldados votaran desde el campo de batalla. En esta ocasión se ve como un salvavidas ante la amenaza de salud que se cierne sobre toda la humanidad.
Hoy se conocerá el resultado de las elecciones presidenciales en Estados Unidos, así que la moneda está en el aire, por lo que todo puede pasar.