Seguro que en los últimos tiempos habrás escuchado qué es una VPN y cómo puede ayudarte a proteger tu seguridad.
Sobre todo, desde el momento en que comenzó la pandemia y el trabajo en remoto paso de ser algo inusual a un acto que todas las empresas tuvieron que adoptar.
Pero ¿es legal utilizar una VPN? Te contamos más detalles sobre su legalidad y regulación en este artículo.
¿Qué es una VPN?
Empecemos por el inicio para saber qué es una VPN y cómo funciona. Cuando hablamos de una VPN nos estamos refiriendo a una red privada virtual, que en realidad es lo que significa VPN, son sus siglas en inglés (Virtual Private Net).
Lo que hace es proteger y encriptar la información que se transmite cuando nos conectamos a internet. Podríamos decir que cuando te conectas a internet estás generando un puente entre una red y tu dispositivo.
Pero al hacerlo con una VPN consigues que ese puente sea privado y exclusivo para que nadie sepa qué es lo que pasa por él.
Así, de esa forma, nadie va a saber qué es lo que sucede cuando estás conectado. Es decir, no podrán obtener datos sensibles ni saber en qué páginas has navegado. Incluso una de las mejores características que tiene una VPN es el poder cambiar el lugar desde el cual te conectas, con lo cual la privacidad es máxima.
En el teletrabajo o viajes de negocios es algo indispensable. Así nos lo dejó claro la pandemia puesto que en algunos países el uso de VPN aumentó en más de un 100%
La legalidad en el uso de una VPN
En términos generales, la gran mayoría de países acepta el uso de una VPN. Pero existen algunos de ellos en los que se prohíbe su uso. Se tratan de países con un régimen totalitario en donde hay un control absoluto de lo que hacen sus ciudadanos.
Entre los países en los que se considera ilegal el uso de una VPN se encuentran por ejemplo Bielorrusia, Irak, Corea del Norte o Turquía. Quienes viven en estos países suelen tener restricciones para acceder a ciertas páginas webs.
Países que restringen el uso de una VPN
En los países mencionados anteriormente, el uso de una VPN es ilegal. Mientras que en los que veremos a continuación la VPN no es considerada ilegal. Lo que sucede es que o bien no se admiten empresas proveedoras de VPN o hay grandes restricciones para su uso.
Entre estos países se encuentran:
- China
- Egipto
- Rusia
- Uganda
- Venezuela
Para un ejemplo más claro las estadísticas lanzadas por Statista en donde reflejan cómo un porcentaje muy bajo de personas menores de 24 años utilizaron una VPN en Rusia. La gran mayoría no escuchó hablar nunca sobre el término.
¿Qué sucede si utilizo una VPN donde es ilegal o está restringido?
Sabemos que la protección de una VPN durante tu conexión a internet es muy beneficiosa. Pero hacerlo en un país que no lo admite o donde no es recomendable podría causarte ciertos problemas.
Si llegaras a hacer uso de una VPN en alguno de los países anteriores podrías enfrentarte a:
- Multa
- Pena de cárcel
- Revisión de tus datos
Los proveedores que no tengan licencia no pueden operar. Y aquellos a los que sí se les ha admitido la licencia se les pide que compartan con el gobierno de turno los datos de los usuarios. Como ves, en estos casos lo mejor es apagar la VPN para no tener mayores problemas.
Pero en el resto de países a los que viajes, no dudes en hacer que cada conexión a la red sea a través de una VPN.