Aguascalientes.- Las farmacias de la ciudad reportaron ayer agotado todo el material para la prevención del coronavirus y otras infecciones respiratorias, luego que literalmente volaron de los establecimientos del ramo los cubrebocas y el gel desinfectante por la alta demanda que presentaron apenas se conoció de la llegada del virus chino.
El presidente de la Unión de Propietarios de Farmacias de Aguascalientes (UPROFARM), Alfonso Contreras, aseguró que sobre todo las existencias que había de cubrebocas, guantes, gorros y de gel desinfectante individual se agotaron en cuestión de horas por las compras de pánico generadas por los primeros casos positivos del coronavirus.
“En realidad resulta sorprendente lo que pasó en las farmacias con estos productos y más si se toma en cuenta que en realidad no hay una crisis sanitaria cuando apenas se habló de la llegada del coronavirus”, subrayó el doctor Contreras al referirse a la alta demanda que se tiene sobre todo del cubreboca y del gel alcoholizado para la desinfección de las manos.
El dirigente de los boticarios aseguró que por el momento no hay en las farmacias de la ciudad ningún tipo de presentación de cubrebocas y de gel en presentación individual, que es la que mayor demanda presentó en las boticas desde que se conoció sobre los primeros casos sospechosos de coronavirus.
Se está a la espera de que los proveedores abastezcan de este tipo de productos para la salud, aunque se prevé que eso pudiera empezar a verse a mediados o finales de esta semana en virtud de que el problema se generalizó en prácticamente todo el país y los fabricantes se han visto obligados a aumentar su producción para que se le pueda dar una salida a la fuerte demanda que hay de cubrebocas y de gel principalmente.
Además del gel desinfectante y de los cubrebocas, las farmacias también registraron una demanda inusitada de mascarillas, guantes y gorros esterilizados.