LAMENTA EL DELEGADO DEL INE EN EL ESTADO
El delegado del Instituto Nacional Electoral en Aguascalientes, Ignacio Ruelas Olvera, señaló como vulgar la declaración hecha por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, durante la mañanera donde dijo que los organizadores de la marcha en defensa del INE eran unos rateros, hipócritas y clasistas.
Indicó que un Estado se rige por una estructura legal y es conducido por líderes, ya que dijo que esto honra el principio de legalidad y quien vaya o no vaya a la marcha es una decisión totalmente ciudadana “a la que nadie tiene que apelar nada”.
Reconoció que toda reforma debe ser bienvenida, pero de forma racional y no por ocurrencia, porque debe de ser discutida, “el INE tiene muchas cosas que mejorar”, y si el Instituto ha tenido una tendencia al alza del gasto, se debe racionar a través de la acción del legislador, para que le quite funciones que le ha ido asignando a través de las reformas electorales, ya que hace acciones que no se encuentran dentro del procedimiento electoral, “acciones que hace porque el legislador se las asignó”.
Recordó que el jefe del Ejecutivo Federal anduvo generando política a partir de los espacios públicos, “lo cual es una incoherencia y quien vaya o no vaya es un problema de manifestación y no le va a originar nada, más que un pueblo que tiene madurez democrática”.
Manifestó que dicha marcha no es organizada por el INE y se desconoce el número de personas que vaya a participar.
El INE desde el 2014 a la fecha ha organizado 330 elecciones y el 70% de estas han tenido alternancia, “es decir el pueblo premia y castiga en función de la libertad y la autonomía con la que se desenvuelve y se ha generado una alternancia en la que nadie gana todo y para siempre”, aseveró.
La iniciativa que emite el jefe del Ejecutivo Federal tiene todo el derecho que le asiste para plantear una iniciativa, “pero no quiere decir que los puntos que señala sean los necesarios o los óptimos”.
El delgado del INE en Aguascalientes explicó que la desaparición de los OPLES generarían una crisis, para garantizar los actos jurídicos entre ganadores y perdedores para poder ir a tribunales en busca de la justicia electoral.
Y en las votaciones estatales, lo que ocurrirá será la desaparición de los partidos menos votados (Movimiento Ciudadano PT, Ecologista de México), porque entraríamos a una votación proporcional pura, “lo que genera bipartidismo o monopartidismo”.
En cuanto a la reducción del presupuesto al INE, lo calificó como una retórica llena de falsedades, porque los 24 mil millones de ahorro, que si no hay consulta popular el presupuesto no se utiliza.
Dijo que lo que necesita el pueblo mexicano es una discusión seria y formal y no se puede a estar cuestionando lo que cuestan las oficinas del consejero presidente del INE y entonces también cuestionar lo que cuesta la mañanera, “esto no nos lleva a nada, pero lo importante es que el sistema electoral, siga haciendo su tema robusto”.