El presidente chino, Xi Jinping, avisó este martes a su homólogo estadounidense, Joe Biden, que su Gobierno está «creando riesgos» con las restricciones que ha impuesto a la exportación a China de tecnología estadounidense para el desarrollo de inteligencia artificial o en el área de semiconductores.
En la llamada telefónica que mantuvieron este martes ambos líderes, Xi advirtió a Biden que Estados Unidos «no está reduciendo riesgos sino creándolos» al suprimir el desarrollo comercial y tecnológico de China y al añadir nuevas entidades a la lista de sanciones, según recoge la agencia estatal china Xinhua.
Además, según la misma fuente, Xi advirtió a Biden de que si su Gobierno insiste en «suprimir» el desarrollo de alta tecnología de China y privarle de su «legítimo derecho al desarrollo», el gigante asiático «no se quedará de brazos cruzados».
Esta era la primera llamada telefónica de ambos líderes desde julio de 2022 y la primera conversación entre ambos desde la reunión que mantuvieron en noviembre del año pasado en San Francisco y en los márgenes de la cumbre del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC).
La Casa Blanca ha explicado que el objetivo de la llamada era mantener abierto el contacto entre Biden y Xi en un intento de que las dos potencias se comuniquen para evitar que su rivalidad en áreas como tecnología o Taiwán desemboque en un conflicto abierto.
Según Xinhua, Xi dijo durante la llamada que los lazos entre China y Estados Unidos están empezando a estabilizarse en este momento, pero advirtió que podrían en el futuro «deslizarse hacia el conflicto o la confrontación».