Ante la cercanía de casos de la viruela símica, que ya se están dando en Jalisco, el médico infectólogo Francisco Márquez destacó que como lo vivimos con el Covid, hay una relación en este momento que va a ser temporal con el contacto con extranjeros, personas principalmente que vengan de Canadá, de Estados Unidos, de Inglaterra y España, y de manera local, que hayan viajado a Vallarta.
Dijo que todas las personas deben extremar sus precauciones en el contacto piel a piel, pero también las que tengan relaciones de hombres con hombres, porque se ha visto, especialmente en Inglaterra y España, que el brote se dio en personas de la comunidad de la diversidad sexual.
Recordó que esta enfermedad no se transmite como el Covid, sino que tiene que haber un contacto piel a piel, “las gotas de saliva, los estornudos, también tienen una posibilidad de transmisión, pero siendo el contacto directo, es lo más importante. Entonces, si vemos, coincide con las recomendaciones para Covid, para influenza, porque también estamos viendo muchos casos de influenza, no obstante que estamos a mediados de año, entonces, el común denominador ahorita es el uso de la mascarilla, el uso del cubrebocas”.
En referencia a los contactos, “si visitamos cualquier centro turístico, evitar dentro de lo posible contacto con extranjeros, principalmente un contacto íntimo, como relaciones sexuales, porque sería una forma mayor de exposición para adquirir la viruela símica; no es una enfermedad de transmisión sexual pero sí el contacto piel a piel facilita la adquisición de este virus”.
Dijo que el contacto entre personas del mismo sexo ha propiciado incidencia de esta enfermedad, “inicialmente se ha visto esto en el brote de Inglaterra y España”.
El galeno dijo que la población debe tener cuidado en el contacto con los extranjeros, y quienes pertenecen a la comunidad de la diversidad también extremar sus precauciones.