Mientras que el legislador Mario Armando Valdez Herrera confirmaba la existencia de contagios entre alumnos y maestros durante el primer día de clases, en la redacción de HIDROCÁLIDO se recibieron las llamadas de padres de familia y maestros de la Escuela Secundaria Técnica #1 (EST1) que confirmaron que no sólo fue detectado en esta institución un alumno contagiado, sino que en total contraindicación al protocolo sanitario su grupo no fue aislado, esto a pesar de que el joven ya asistió a una sesión.
El diputado Mario Armando Valdez Herrera fue el primero en lanzar la voz de alerta al dar a conocer que recibió reportes de que algunos planteles han regresado a varios alumnos al presentar síntomas de Covid-19, al igual que docentes.
“Por eso insisto, tenemos que seguir manteniendo que se cumpla lo necesario para cuidar la salud de los niños y jóvenes, no es una situación menor, porque no hay vacunas para ellos y aun así hay contagios y fallecimientos de gente que está vacunada”, indicó.
Posteriormente, comenzaron a llegar a la redacción de HIDROCÁLIDO varias llamadas tanto de padres de familia como de maestros, que no sólo corroboraron la versión del legislador, sino que incluso detallaron que la EST1 ya es un foco de temor, pues un joven del grupo 3C del turno vespertino fue detectado con todos los síntomas de Covid-19, por lo que fue regresado de inmediato a su casa.
Los padres de familia manifestaron su inquietud porque a pesar de que el protocolo establecido por la Secretaría de Educación Pública determina que el grupo en donde se detecten casos de este tipo deben ser aislados, la Dirección General del plantel determinó únicamente dar aviso a los jóvenes de este salón para que por su propia voluntad se sometan al aislamiento, “lo cual resulta completamente incongruente, pues este joven estuvo en el salón de clases el primer día”, reclamó uno de los afligidos padres.
En ese sentido, los denunciantes coincidieron en que tanto al personal educativo como a los padres de familia se les dio la férrea instrucción de no dar ningún tipo de declaraciones a los Medios de Comunicación para evitar que se siembre el pánico entre los ciudadanos y se hagan cierres definitivos de escuelas.
Sin embargo, al presentarse este hecho se pone en riesgo a toda la institución; “la verdad, no se está preparado para enfrentar la situación si se llega a dar un contagio generalizado. Las autoridades educativas y sanitarias deben realizar de inmediato una visita de supervisión y tomar las mejores decisiones, siempre pensando en salvaguardar la salud de los estudiantes y del personal educativo”, demandó uno de los maestros que llamaron a la redacción de HIDROCÁLIDO.
Ante el panorama de falta de preparación de los planteles para abordar este problema, el propio diputado Valdez, presidente de la Comisión de Educación en el Congreso, dio a conocer que haciendo un sondeo notó que había escuelas donde les faltaba gel antibacterial durante los primeros días de clases.
“Está regresando la mitad de los alumnos en lo que es preescolar, primaria y secundaria, va a estar una semana la mitad y la mitad la siguiente semana, son grupos de 35, estamos hablando de 17 en promedio y si le sumas en una escuela de organización completa que son 12 grupos, pues estamos hablando de una cantidad considerable de alumnos”, detalló.
El diputado explicó que los maestros le comentaban que sí se están siguiendo los protocolos al ingreso, pero “hay muchos padres de familia que no traen cubrebocas”.
Indicó que son 60 escuelas las que no están en condiciones, por lo que no tuvieron labores presenciales, además de la falta de desinfectante y gel antibacterial.
Finalmente, mencionó que también “hablaban de contagios, creo que el protocolo lo marca, en donde hay una situación de contagio se retira al niño; comentaban que había habido casos de niños y compañeros maestros”.