En sesión extraordinaria de Cabildo, el cuerpo edilicio aprobó la propuesta hecha por el Consejo Ciudadano del Modelo Integral de Aguas de Aguascalientes (MIAA) para elegir al contralor de dicho organismo, cargo que recaerá en Héctor Santana Becerril.
A decir del secretario del Ayuntamiento, Jaime Beltrán, se trata de una propuesta ciudadana hecha por el propio Consejo Ciudadano de MIAA, mismo que evaluó varios perfiles. Aseveró además que no es ningún improvisado, pues se trata de una persona que sabe del tema que hoy en día se le encomienda, pues cuenta con las habilidades para fiscalizar el gasto público de MIAA.
Mencionó que Héctor Santana será el encargado de corroborar que los recursos de MIAA se ejerzan de manera eficiente y en apego a la legalidad, buscando que dicho dinero sea destinado a la ejecución de obras y trabajos necesarios para brindar a la ciudadanía un servicio de agua de calidad.
Cabe destacar que Héctor Santana es maestro en Derecho Constitucional y cuenta con los conocimientos, experiencia, aptitudes y habilidades idóneas para fiscalizar el ejercicio del gasto público, evaluar, promover y fortalecer el buen funcionamiento del control interno del organismo y trabajará en apego a los principios de honradez, lealtad e imparcialidad.
Cursó estudios profesionales en la Universidad Panamericana, Campus Bonaterra, en la Universidad de Sevilla y en la Asociación Nacional de Organismos de Fiscalización Superior y Control Gubernamental, así como en el Instituto Mexicano de Auditores Internos.
En 2022 colaboró en la Contraloría Estatal de Aguascalientes como jefe de departamento de Auditoría Gubernamental y es especialista en auditorías gubernamentales y de obra pública. Fungió como subdirector y auditor jurídico del Órgano Superior de Fiscalización del Estado de Aguascalientes.
En MIAA establecerá un marco normativo para depurar procesos y procedimientos y ejercerá con eficacia y eficiencia y de manera objetiva la facultad de investigación de los procedimiento administrativos de competencia del Órgano Interno de Control.