Llegó ayer al ISSEA el primer lote de 36,640 dosis de la vacuna reforzada contra la influenza, por lo que la campaña anual de vacunación a los grupos blanco iniciará justamente el próximo miércoles 3 de noviembre, al igual que ocurrirá en el resto del país.
El primer lote que se recibió corresponde a poco menos del 9% de las dosis que se espera aplicar en el período de noviembre a enero o febrero, toda vez que está proyectado utilizar 380 mil dosis para proteger contra los virus de la influenza a los adultos mayores, niños menores de cinco años, personas con padecimientos crónicos, mujeres embarazadas y al personal de salud, que será el primer en ser inmunizado, como ha ocurrido en las campañas anteriores.
La responsable del Programa Estatal de Vacunación Universal, María Guadalupe Durón Montoya, aseguró que en el primer embarque del biológico llegó la víspera al Centro Estatal de Vacunología y tan luego como se hizo el trámite respectivo se comenzó con la dispersión respectiva hacia cada una de las unidades de salud en donde, desde la próxima semana, se estarán aplicando dichas vacunas a los grupos de mayor riesgo.
Hay el compromiso de las autoridades federales de Salud de que en lo sucesivo será fluido el envío de más vacunas contra la influenza, por lo que el programa arrancará y se desarrollará sin ningún contratiempo, a partir de la fecha del 3 de noviembre que fue marcada para tal fin por la Secretaría Federal de Salud.
Para la campaña de vacunación contra la influenza se tiene proyectado como meta la aplicación en Aguascalientes alrededor de 380 mil dosis, las que, se insistió, estarán destinadas a personal de salud y a la población blanco y de riesgo, como es el caso del todos los niños menores de cinco años y los adultos mayores de 60, así como a personas con alguna enfermedad crónica y mujeres embarazadas.
Detalló que se estará aplicando en todas las unidades de salud de primer nivel de la entidad y que el protocolo sanitario ordena que debe haber una espera de 14 días entre la aplicación de la vacuna contra el Covid-19 y la de la influenza.
El objetivo es que el mayor número de la población meta se encuentre vacunado contra la influenza para el mes de diciembre, pues de acuerdo a las estadísticas, durante enero, febrero y marzo, es cuando aumenta la incidencia de esta enfermedad.