Aguascalientes.- Aumentó a 4 el número de víctimas mortales de la influenza en Aguascalientes -primera en el IMSS-, luego que se confirmó el deceso de un hombre de 50 años de edad, no vacunado y cuyo estado de salud se complicó a causa de su diabetes, hipertensión e insuficiencia renal.
En el informe emitido por la Dirección General de Epidemiología, se advierte que los casos confirmados de influenza también van al alza y que la cifra alcanza ya los 121 -17 más que en la semana pasada-, por lo que se le pide a la población no bajar la guardia en las medidas preventivas contra los agentes patógenos que siguen circulando en el ambiente.
Sobre la nueva defunción confirmada por las autoridades sanitarias, se destaca que se trató de un paciente masculino de 50 años de edad que fue atendido y que falleció el pasado 1 de febrero en el Hospital General de Zona No. 2 del Seguro Social y que su estado de salud se agravó a causa de la diabetes, hipertensión arterial e insuficiencia renal que padecía.
“No hay emergencia sanitaria, pero sí es conveniente que se mantenga la guardia en alto para evitar los ataques de los virus”, señalaron fuentes del ISSEA que, al mismo tiempo, mencionaron que se espera que siga creciendo el número tanto de casos como de defunciones, debido a que hay muchas muestras de casos sospechosos que siguen en estudios de laboratorio.
Hasta el momento y en lo que va de la temporada estacional, Aguascalientes registra 4 defunciones por influenza, 121 casos positivos y 791 casos sospechosos, señala el reporte epidemiológico.
Asimismo se destaca que a nivel nacional y hasta la semana 8 de 2020, se han identificado 33,666 casos probables, confirmándose por laboratorio 4,254 y la muerte de 211 personas, siendo Jalisco con 24; Ciudad de México e Hidalgo con 18; Estado de México con 14 y Veracruz con 13, los Estados con más defunciones por influenza.