Podría demorar días la extinción total del fuego en la Sierra del Laurel, donde se registra voraz incendio que se traspasó de los límites de Jalisco a nuestro Estado. Si bien a la fecha en Aguascalientes se han consumido apenas 60 hectáreas, en conjunto con el territorio vecino son ya más de 750, siendo complicada su extinción, toda vez que es un área de difícil acceso para los combatientes, sostuvo Héctor Manuel Reyes Hernández, coordinador estatal de Protección Civil.
Explicó que apenas si se ha logrado contener el 80 por ciento del siniestro, pero aún falta la fase de liquidación del mismo, la cual podría llevarse varios días, toda vez que es una zona de muy difícil acceso para los combatientes.
“El lugar está muy accidentado y para entrar caminando está muy difícil. Las condiciones de viento no son muy favorables y eso no nos ayuda mucho y no nos permite que hagamos un combate de manera directa. No es que esté grande o que sea mucho, el problema es el terreno, esa es la problemática principal, no en toda la zona puedes entrar caminando”.
Manifestó que la mayor parte de las labores se tienen que realizar en helicóptero, de ahí que se esté complicando tanto la extinción del fuego, resaltando que son poco más de 90 combatientes los que están participando de dicha acción.
Vale indicar que dicho incendio viene del municipio de Villa Hidalgo, Jalisco, donde ya tiene más de dos semanas sin poder ser controlado. En la Sierra del Laurel, en el municipio de Calvillo, inició apenas el sábado pasado, fue entonces que se activó el protocolo y comenzaron a trabajar las brigadas en el lugar para contener el fuego. Al momento se han consumido aproximadamente 60 hectáreas en Aguascalientes y más de 700 del lado de Jalisco.
Entre la fauna afectada se encuentran venados, pumas, guajolotes silvestres, jabalís, entre otros, mientras que entre la flora se halla encino, manzanilla, hojarasca, pastizal, entre otras especies.
Añadió que para ayudar en este siniestro se le pide a la población no acercarse. Si desean participar, lo que pueden hacer es llevar alimento para los combatientes, mismo que será recibido en la dirección de Protección Civil del municipio de Calvillo.