Lo detectaron en una persona que viajó a Guadalajara
Las autoridades sanitarias reportaron ayer el noveno caso confirmado de viruela símica en Aguascalientes, diagnosticado mediante estudios de laboratorio en una persona de 47 años de edad, con VIH y que refirió haber viajado recientemente a la ciudad de Guadalajara, donde tuvo contacto sexual de riesgo.
De acuerdo al reporte oficial de la Dirección General de Epidemiología, la persona que resultó con diagnóstico positivo a la viruela del mono refirió que hace seis años le fue diagnosticado el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH), por lo que este es el primer caso en su tipo que se registra en la Entidad.
Una vez que se confirmó el contagio de la viruela símica, el paciente recibió la orden de aislamiento en su domicilio y se procedió a aplicar el protocolo referido para este tipo de casos, como lo es el monitoreo a las personas con las que tiene contacto habitual, sin que hasta el momento se haya reportado sospecha de transmisión de la enfermedad.
Con este nuevo caso de viruela del mono suman nueve las personas del Estado que son atacadas por esa enfermedad emergente, dos de ellas sin antecedente de viaje y el resto con salidas previas del Estado, aunque este último es el primero en el que el infectado manifiesta abiertamente ser portador del VIH.
Por fortuna, ninguno de los masculinos infectados con la viruela del mono ha visto comprometido su estado de salud, toda vez que sólo en un par de casos los infectados han requerido de hospitalización pero a manera de observación para ver la reacción al tratamiento médico que se les aplicó, según lo referido por las autoridades sanitarias de la Entidad.
El estudio de este noveno caso, confirmado luego por las autoridades estatales de salud, se inició desde el pasado fin de semana cuando el paciente se presentó a la unidad médica donde se le tomaron las pruebas respectivas para enviarse al laboratorio del InDRE, luego que inició el cuadro clínico con linfadenopatía inguinal, así como con la presencia de máculas, pequeñas pápulas dolorosas y costras con distribución cefalocaudal diseminadas en tórax, abdomen, espalda, genitales y miembros inferiores, todo ello acompañado de escalofríos, aunque sin presentar fiebre.
La persona infectada, de ocupación comerciante y residente en el municipio capital, refirió haber viajado apenas a finales de octubre a la ciudad de Guadalajara y tener contacto sexual de riesgo, siendo esta una de las posibles causas del contagio.
Por último, se aseguró que el paciente permanece aislado y bajo tratamiento farmacológico en su mismo domicilio, sin haber presentado complicaciones en su estado de salud.