Se terminó el período de gracia para los transportistas que no quieren hacer uso del libramiento carretero. El alcalde capitalino Leonardo Montañez Castro anunció que a partir de este momento se estarán aplicando multas a todos los choferes de transporte pesado que entren a la ciudad, pues es muy lamentable que se sigan registrando accidentes mortales por manejar a exceso de velocidad y circulando de manera libre, por lo que se intensificará la vigilancia y se sancionará a quien no respete estas indicaciones.
Recalcó que el período de gracia no significa que puedan seguir circulando de manera libre, sino que no se les está infraccionando, es decir que es un período para que vayan conociendo las vías alternas en caso de no querer tomar el libramiento y al momento de detectarlos se les indica que tiene que salir de la ciudad, pero ya se hizo una valoración y se tomó la decisión de empezar a aplicar las multas que alcanzan hasta los ochocientos pesos, ya que es muy lamentable que sigan pasando accidentes por no respetar los límites de velocidad.
En ese sentido, informó que se están afinando los detalles para el uso de la terminal electrónica, y con ello quienes sean multados puedan hacer su pago en el sitio de la multa y de esa manera se les ayude a que en el mismo lugar paguen y no pierdan tiempo de entrar a la ciudad a hacer los pagos en las ventanillas de Municipio, y así entonces, puedan seguir su rumbo.
Por otra parte, Montañez Castro comentó que también existen los que circulan fuera de las horas pico, que es en donde entra el transporte que viene a dejar mercancías o que viene a surtir la proveeduría de las diversas empresas, ellos tienen un permiso siempre y cuando no lo hagan en horas pico, pero tampoco significa que puedan circular de manera libre.
Leo señaló que están valorando ver la manera de establecer otro punto en el norte, y aunque no sea competencia municipal se está buscando hacer acuerdos con otros municipios para ver si es posible la construcción de una vía federal, por lo que también se estará buscando establecer un acuerdo con la SCT, para que antes de que lleguen a la zona del libramiento en la parte norte no tengan que cruzar por la ciudad.
Así como ya se está haciendo en la zona sur, pues antes de que lleguen al Trébol ya se está indicando que tomen por la carretera a Coyotes.
El alcalde finalizó reiterando que “sabemos que en gran medida los accidentes son por no respetar los límites de velocidad y en temas de velocidad la tolerancia es cero, pues los accidentes se generan no tanto por una falla mecánica, sino por la velocidad, y si se combina la velocidad con una falla, tratar de maniobrar se vuelve muy complicado”.