Al utilizar este sitio, acepta la Política de privacidad, los Términos de uso y las Políticas de Cookies.
Accept
miércoles, May 14, 2025
Logo a color Hidrocálido Digital
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero y Negocios
  • Puro Show
  • Social
    • Especialisimo
    • Nuestra Gente
  • Opinion
  • AG3NT3S
Periodico Hidrocalido DigitalPeriodico Hidrocalido Digital
Font ResizerAa
Buscar
  • Portada
  • Nuestro Estado
  • México
  • Mundo
  • Calientes
  • La Meta
  • Dinero & Negocios
  • Puro Show
  • Especialísimo
  • AG3NT3S
  • Opinion
  • Periódico en PDF
  • Favoritos
Ya tienes una cuenta? Sign In
Follow US " aria-hidden="true">
  • Quiénes somos
  • Contacto
  • Política de privacidad
  • Aviso Legal
Puro Show

Yalitza Aparicio lanza un ‘ya basta’ contra el racismo y clasismo en México

4dmin.H1dr0c4lido
11 de junio de 2020
6 Min Read
SHARE

México.- Yalitza Aparicio, junto con su colega Tenoch Huerta y otras dos especialistas, ha lanzado este jueves un "ya basta" contra el racismo y el clasismo en el país y en el séptimo arte, un encendido debate que se ha reabierto en México en las últimas semanas.
La muerte de George Floyd en Estados Unidos ha sido el detonante para que tanto Aparicio como Huerta hayan puesto el tema sobre la mesa y, según dijeron en un simposio, ese tema se trata de ocultar aunque siempre ha estado presente.
"Por muchos años nos hemos quedado callados y hemos estado esperando que lleguen oportunidades y que las personas se den cuenta que aquí estamos, así que es momento de hablar, de alzar la voz y de decir ya basta, yo también puedo", ha dicho Aparicio durante su participación.
Ha señalado que muchas veces por alzar la voz, "muchas personas nos pueden calificar de ser personas resentidas, pero no es por querer el lugar de alguien o lo que otros tienen, que lo debemos hacer, sino por querer que las cosas cambien".
La actriz acepta que si a ella le toca "el trabajo duro y decir ya basta y que los que vienen atrás disfruten, está bien, porque vamos a ser el cambio, los que levantaron la voz y no se quedaron callados".
Hace dos semanas, Aparicio reflexionó sobre la importancia del arte y la diversidad, así como problemáticas sociales tales como el clasismo y racismo en su debut como columnista del diario estadounidense The New York Times.
La mujer, revelación de la película "Roma" (2018), ha participado este jueves en el debate "Una plática sobre racismo y discriminación en México", promovida por la revista GQ donde junto con sus colegas y la socióloga Mónica Moreno y la lingüista Yásnaya Aguilar, quienes han comentado esas problemáticas.
TEMAS DEBAJO DE LA ALFOMBRA
En su intervención, Huerta ha dicho que en México existe un racismo y un clasismo que "está debajo de la alfombra en este país y son nuestros cadáveres en el armario".
Para el actor esos temas tabú en el país "no nos atrevemos a decirlos, a articularlo porque eso nos desmontaría muchos de nuestros mitos fundacionales, como la idea del mestizaje y de la raza de bronce, que se verían terriblemente afectadas si aceptamos que hay clasismo y hay racismo".
Además, "para muchas personas es difícil aceptar que somos racistas y clasistas, y que no somos solo víctimas sino victimarios los que hemos soltado frases y conductas de este tipo"
"Pero nadie quiere ser el malo de la película", ha puntualizado.
Huerta afirma que "la gente en México ve el racismo en Estados Unidos, como ahora con el caso de George Floyd, pero piensa que en México no existen esas conductas cuando no es así".
"Es un tema muy complicado en el que la gente no quiere entrar, pero vivimos el momento exacto para hacerlo, ya esperamos 500 años para hablar de esto y es ahora y es aquí", ha declarado el actor, quien participó en la serie "Narcos: México" (2018)
RACISMO, UN SISTEMA DE ORGANIZACIÓN
Para la profesora en sociología en la Universidad de Cambridge Mónica Moreno el racismo se pueden entender como "un sistema de organización en nuestra sociedad que distribuye poder, privilegios, oportunidades y la buena vida, y decide quién tiene accesos y quién no y a qué cosas"
"Cuando hablamos de racismo solo estamos hablando de prejuicios, que es importante, pero eso es únicamente un nivel; de lo que hablamos es de una forma organización que cruza todos los aspectos de nuestra vida", ha señalado.
Por su parte, la lingüista, escritora e investigadora Yásnaya Aguilar, ha manifestado que "en este país es difícil conciliar la diversidad de culturas, como las indígenas, y la idea de México".
"La idea de México surge para homogeneizar y crear una sola identidad y esto se hace extrayendo elementos culturales de pueblos a los que se oprime sistemáticamente", ha añadido.
Aguilar ha subrayado que, a partir de eso, se crea lo indígena como una categoría racial y no política por lo que se debe poner el mestizaje a examen.
Pero, agrega, también "el nacionalismo y el racismo van de la mano, porque toda corriente nacionalista es homogeneizante y creer una sola cosa es negar a los pueblos que preceden de este estado".

TAGGED:Clasismo|racismo|Tenoch Huerta|Yalitza Aparicio
Share This Article
Facebook Whatsapp Whatsapp Copy Link
Previous Article Iñárritu e industria del cine mexicano presentan fondo de apoyo ante COVID-19
Next Article Brizuela se muestra a favor del repechaje en el torneo Apertura 2020

Noticias Destacadas

Calientes

Sujetos armados ejecutaron a un hombre en El Llano

21 de marzo de 2024
3 Min Read
Calientes

Seis detenidos por hechos ocurridos en El Llano

21 de marzo de 2024
1 Min Read
Puro Show

Suspenden e investigan a policías de Hermosillo involucrados en supuesto soborno a Natanael Cano

29 de marzo de 2024
1 Min Read

You Might Also Like

Puro Show

«Central Park es la versión chafa de Chapultepec» según Tiktoker

By 4dmin.H1dr0c4lido
4 Min Read
Puro Show

Daniel Bisogno critica a Peso Pluma tras cantar con Jimmy Fallon

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Puro Show

Netflix advierte a sus usuarios que es peligroso ir con los ojos vendados

By 4dmin.H1dr0c4lido
2 Min Read
Logo a color Hidrocálido Digital

Contacto

Periódico Hidrocálido Digital, noticias en Aguascalientes, México y el Mundo

  • Quinta Avenida 101, Fracc. Las Américas. Aguascalientes 20230, México.
  • (52) 449-9106330

Otros

  • Quienes Somos
  • Contacto
  • Periódico en PDF
  • Aviso de Privacidad
  • Aviso Legal

Suscríbete a nuestro boletín

¡Suscríbete a nuestro boletín para recibir las noticias principales al instante!

2025©

Todos los derechos reservados. Prohibida la reproducción parcial o total de los contenidos de este sitio sin el permiso expreso de Empresa Editorial de Aguascalientes S.A de C.V

Logo a color Hidrocálido Digital
¡Bienvenido!

Accede a tu cuenta

Username or Email Address
Password

Lost your password?