CAMPECHE, Cam., octubre 31 (EL UNIVERSAL).-
El zafarrancho ocurrido la madrugada de este martes entre diputados del partido Morena dejó como saldo 40 detenidos y 8 lesionados, entre ellos, dos hijos de una diputada local.
En tanto, la sede legislativa en esta localidad se encuentra acordonada por elementos de la Policía local.
Como informó EL UNIVERSAL, seguidores del presidente de la LXIV Legislatura local, Alejandro Gómez Cazarín, pretendieron llegar a un arreglo con otros seguidores del partido guinda que aprobaron destituir como su coordinador al propio Gómez y en el intento acabaron enfrascados en un pleito donde hubo golpes, insultos y gritos con acusaciones mutuas.
El enfrentamiento entre sí de los morenistas de Campeche ocasionó que intervinieran elementos de la Secretaría de Protección y Seguridad Ciudadana del Estado de Campeche (SPSCC) quienes detuvieron a los rijosos.
Todo esto, luego de que, en la sesión del lunes pasado, diputados morenistas destituyeron a su coordinador parlamentario y presidente de la Junta de Gobierno y Administración de la LXIV legislativa, Alejandro Gómez Cazarin.
Ante ello, diputados también morenistas, pero afines a Gómez Cazarin, intentaron dialogar con sus compañeros, pero fueron sacados de las instalaciones del Congreso local lo que derivó en el zafarrancho.
Es la primera vez en la historia legislativa de Campeche que un grupo de diputados de la misma bancada se enfrentan entre sí.
Elementos de la policía estatal llegaron al lugar y detuvieron al menos a 40 personas de acuerdo con el parte final entre ellos a los hijos de una diputada morenista local.
El Congreso de Campeche está integrado por 35 diputados y en las elecciones del 2021, Morena ganó la mayoría legislativa.
Después del zafarrancho, la sede cameral, es decir, el palacio legislativo se encuentra acordonado para evitar más y nuevos enfrentamientos en esa sede.
Gómez Cazarín es conocido en Veracruz donde también otro de sus hermanos y varios parientes cercanos están en el gobierno emanado del partido Morena.
Según los diputados morenistas inconformes, Gómez Cazarín es autoritario y no es posible dialogar ni siquiera con sus compañeros de bancada.