La zona oriente de la ciudad se encuentra olvidada, tanto por autoridades como por la propia Iglesia, reconoció el Obispo de la Diócesis de Aguascalientes, Juan Espinoza Jiménez, en el marco de la elaboración del Plan Diocesano de Pastoral, señalando que el oriente es sin duda un gran reto, pues ante las carencias económicas, tanto papá como mamá tienen que salir a trabajar, por lo que niños y adolescentes se quedan solos en casa, siendo presa fácil de vicios.
Mencionó que de parte de la Iglesia también ha habido cierto olvido a esta zona de la ciudad, pues lamentablemente hay capillas y templos a medio construir, pese a ello, los habitantes son devotos y cada fin de semana llenan esos recintos, por lo que resaltó la urgencia de trabajar en este punto de la ciudad.
Dijo que “en el oriente hay mucha vida, pareciera que el oriente está olvidado, allá están los niños, los adolescentes, los matrimonios jóvenes, hay mucha gente de fe. Uno va a las capillas que están a media construcción o que están en obra negra y los domingos la gente abarrota esos templos, esos lugares, es gente creyente”.
Destacó que hay un gran reto para las autoridades y la propia Iglesia Católica en la zona oriente, donde mencionó, “los dos papás trabajan, donde los niños se quedan todo el día solitos, los adolescentes son presa fácil de vicios, de situaciones difíciles, y ahí nos está retando a nosotros como Iglesia”.
Sumado a ello, Monseñor indicó que en los Altos de Jalisco, que aún forman parte de la Diócesis de Aguascalientes, también se vive una situación complicada a causa de la inseguridad que se padece, así como de las carencias económicas que han obligado a muchos de sus habitantes a migrar a los Estados Unidos.
“Parroquias en Ojuelos, Matancilla, es otra realidad diferente, en donde mucha gente se va el papá, los hermanos a Estados Unidos. Ahí cómo sobreviven y la cuestión de la violencia, lo mismo tenemos en La Chona, Teocaltiche, son lugares simbólicos de mucha tradición religiosa, pero golpeados por esta realidad de la violencia”, concluyó el Obispo de la Diócesis local.