CIUDAD DE MÉXICO (EL UNIVERSAL).- El presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal Ávila dijo que el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, «es un asunto que ha tardado, es un asunto que la tardanza en la justicia ha generado zozobra e incertidumbre» por lo que lo más correcto es que el juez de control defina ya el grado de responsabilidad de los involucrados.
En entrevista en la sede del Senado, se pronunció también por revisar el marco legal del llamado testigo protegido o colaborador al que se acogió Lozoya para logar un instrumento más eficaz en la impartición de justicia.
«Lo más correcto es que ya defina el juez de control, el grado de responsabilidad de los denunciados y las pruebas que existen sobre el caso. Él alega que alguna autoridad extranjera no le ha remitido alguna información; pero me parece demasiado tiempo el que se ha destinado a este proceso», apuntó.
Dijo que ha transcurrido mucho tiempo «sin que haya todavía claridad sobre los elementos de responsabilidad de los presuntos culpables de delitos distintos que está ocurriendo en el país, como el soborno, el peculado, el abuso de autoridad, el ejercicio indebido de funciones. Ya debe proceder el juez de control contra quien resulte responsable».
«Creo hay uno detenido o dos detenidos, uno de Yucatán, que fue senador; y los demás no ha ocurrido, yo espero que lo hagan muy rápido porque también la justicia no puede mantenerse en una tardanza indefinida».
Respecto a la figura de testigo protegido o colaborador, a la que se acogió Lozoya, dijo que es el momento de revisarla, para que sea más eficaz y contundente, y pueda generar condiciones de debido proceso y de equidad en la propia justicia.
Consideró que este asunto tiene dos temas: «el de responsabilidad penal, que es el ejercicio del juez para sujetarlos a proceso privados de su libertad. Y aunado con la reparación del daño, el resarcimiento de los daños».